Propiocepción y reflejo arcaico: un elemento desencadenante

La resistencia al estiramiento se establece de forma refleja en el momento en que comienza la tracción ejercida por el pedal.

El hecho de estirar el tendón provoca como respuesta la relajación del músculo. Al contrario, el estiramiento de las fibras musculares recogidas en los husos neuro-musculares provoca un efecto de contracción del músculo. Se trata de una reacción inconsciente, susceptible de movilizar más fibras musculares que una acción consciente y voluntaria.

Este “reflejo arcaico” de resistencia constituye la base de la coordinación motriz en la práctica con el Evolis®.

También induce evoluciones profundas y adaptaciones propioceptivas y kinestésicas lo que favorece la percepción del propio cuerpo.  

Toda percepción es una construcción”, Odile Rouquet.  

Reflejo y coordinación motriz

Evolis® propone, en función de las empuñaduras utilizadas, diferentes posibilidades de trabajo en resistencia y en extensión, implicando brazos y piernas. 

Cada sesión permite movilizaciones musculares funcionales diferentes y complementarias.

Una vez integrado el movimiento, su repetición y su lentitud permiten toda una gama de sincronizaciones de los gestos y de la respiración.  

. Oxigenación y respiración  

La respiración desempeña un papel esencial: buena oxigenación celular, incremento de los movimientos fisiológicos, acción sobre la actitud corporal y mental.

Evolis® es una actividad aeróbica: el oxígeno permanece constantemente en la producción de energía. 

. En fase pasiva: El usuario se deja llevar en el estiramiento, sin ofrecer resistencia. Para ello, se le invita a relajarse completamente, cerrar los ojos y poner las manos sobre el abdomen para seguir mejor la evolución de su respiración natural.  

. En fase activa: la respiración se realiza de forma natural, expirando durante la contracción e inspirando durante el aflojamiento, todo ello acompañando los movimientos de la pelvis. El ejercicio respiratorio dinamiza y amplifica la eficacia del gesto.


 

Mapa
Llamada
Email
Acerca de